Los nuevos desafíos del periodismo

Portada del libro Nuevos desafíos del Periodismo. Fuente: ADEPA.

Portada del libro Nuevos desafíos del Periodismo. Fuente: ADEPA.

“Incertidumbre”, “modelo de negocio”, “digital”. Éstos parecen ser los términos clave de un libro recientemente editado por la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), con una selección de textos de Fernando Savater, Ricardo Kirschbaum, Jorge Fontevecchia, Javier Darío Restrepo, Pepe Eliaschev, Julián Gallo, James Nielson, Earl Wilkinson, Miguel Angel Bastenier, Pablo Mendelevich y Adriana Amado Suárez, entre otros.

Nuevos desafíos del periodismo es una recopilación de reflexiones muy interesantes, con periodistas y gente de medios bien diversa, que analiza el escenario actual de “la gráfica” frente a “lo digital”, y que intentan discernir algunas claves del futuro de una profesión que se enfrenta a cambios tan dramáticos como inevitables.

El foco está en la industria de los medios, en cómo hacer sustentable la actividad, en cómo mantener estándares de calidad, y en cómo Internet está modificando drásticamente la forma en que se genera, circula y consume información.

Comparto a continuación un fragmento del texto de Juan Varela, consultor de medios español, Director de Contenidos de ImperMedia. Bajo el subtítulo “Un medio es un club: el valor de la reputación”, plantea un cambio de visión sobre la propuesta de valor de los medios:

“La cuestión no es pago o gratis. El problema es cómo se diseña el negocio de pago y el gratuito. Para el negocio de pago, una de las mejores estrategias es crear clubes de lectores. El pago se asocia a la afinidad, la relación, la exclusividad y la participación, más allá del soporte y el producto. Esta estrategia aumenta y fortalece la relación con los usuarios, permite defender la circulación impresa o digital, y abre oportunidades de negocios de marketing directo y servicios. Exclusividad, valor percibido (contenidos, beneficios, acceso), identificación con una comunidad y reputación son los principales elementos por los que el público está dispuesto a pagar.

Las mismas razones determinan el atractivo de las sociedades de todo tipo a lo largo de la historia: relación y reputación, la clave de las redes sociales. Esos elementos son esenciales en la mayoría de los negocios de pago y crowdfunding. Los clubes de lectores con una correcta proporción de ventajas de acceso (contenidos), materiales (descuentos, ofertas), psicológicas y de reconocimiento (membresía, afinidad) son la mejor opción para desarrollar un modelo de negocio: tanto de pago como de audiencia fiel y registrada que permita mejorar la rentabilización.

Un medio es un club. Una marca y un espacio compartido con un alto valor para sus socios, tanto por satisfacción moral como material. El negocio está en la base de datos y en la rentabilización de un público fiel y comprometido. El negocio está en la relación, no sólo en el contenido”.


El libro fue realizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y publicado por Editorial Ariel. Es una compilación de Daniel Dessein, director del diario La Gaceta de Tucumán y presidente de la agencia Diarios y Noticias (DyN), y Gastón Roitberg, secretario de Redacción Multimedia de La Nación, quienes sostienen que “el periodismo vive su más profunda transformación, en medio de una era signada por el cambio.

La incertidumbre está instalada en el horizonte de todos aquellos que se encuentran vinculados a los medios. El objetivo de este libro es aclarar un poco ese horizonte difuso”. ADEPA está trabajando en un segundo libro de esta misma colección, que lanzaría en octubre, y que se llamaría Tiempos turbulentos – Medios y libertad de expresión en la Argentina de hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s