Innovar, también en periodismo

streaming_4g

Producción: Patricio Caruso. Diseño: Alexis Moyano.

Innovar no es sólo desarrollar algo totalmente disruptivo y original. Es también combinar herramientas, ideas y experiencias ya existentes para crear algo nuevo. Eso hicimos junto a Personal en Perfil.com.

Este año, Diario PERFIL cumple 10 años. Y en el marco de este aniversario, el equipo editorial está organizando eventos en diferentes ámbitos. Los primeros se desarrollaron en la Feria del Libro: una serie de conferencias con destacados columnistas y periodistas del diario en los que se debatieron diferentes temas.

Editorial Perfil tiene mucha experiencia en generar eventos. Con revistas como Caras, que año a año conquista a sus lectores con la Isla, la Gala y el Caras Glam; o como con Noticias, que desde el año pasado -en la celebración de su 25 aniversario- inauguró el Premio Pluma. En Perfil.com nos preguntábamos cómo podíamos aprovechar mejor estos eventos, que convocan a grandes figuras del espectáculo, la política, la cultura y el periodismo. Queríamos hacerlo de una manera diferente: utilizando más tecnología, con herramientas de gestión de contenidos que usábamos para otras cosas.

Así fue que surgió la idea de combinar la reciente tecnología de 4G en Argentina con aplicaciones de Google para transmitir en vivo estas conferencias. Pensábamos que podíamos experimentar, aprender y jugar mientras trabajábamos en un proyecto que nos entusiasmaba y nos animaba a hacer cosas diferentes. Sabíamos que podía salir mal pero queríamos hacerlo.

Se sumó a la idea el equipo de Personal, que nos ofreció todo apoyo para avanzar con esta cruzada de innovación en periodismo. Y así nos convertimos en el primer sitio de Argentina en utilizar la red 4G para hacer streaming en vivo. Queríamos descubrir cómo la tecnología nos podía ayudar a cambiar procesos, fidelizar audiencias, sacarle más jugo a nuestros eventos, y detectar nuevas oportunidades de cobertura periodística.

Laburó un equipo increíble: Patricio Caruso y Esteban Cabrera fueron al frente de batalla y coordinaron toda la transmisión desde la Feria del Libro. Alexis Moyano aportó la cuota estética para promocionar la transmisión y gestionar las redes. Ursula Ures, Facundo Falduto y Nicolás Lucca estuvieron supervisando toda la transmisión desde la redacción, haciendo seguimiento de la audiencia y destacando el evento en home.

El impacto de la primera transmisión fue muy bueno. En el siguiente documento que armaron Patricio y Alexis se resumen algunos números del impacto en redes sociales que le compartimos a Personal.

Y acá les comparto la transmisión en vivo de la presentación del libro de Jorge Fontevecchia en la Feria del libro, acompañado por Marcelo Longobardi, Magdalena Ruiz Guiñazú, Miguel Wiñazki, Luis Majul, entre otros.

Hay mucho para mejorar y aprender (ya armamos un listado de cosas para las próximas). Pero de eso también se trata innovar.

Vinculado: La primera transmisión 4G en medios digitales de Argentina, por Patricio Caruso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s