Nuevas narrativas periodísticas | Nisman, work in progress

La muerte de Alberto Nisman es uno de esos casos que marcan un antes y un después. Son hechos que modifican el curso de la historia; que generan cambios en la sociedad, la política, el periodismo y la justicia. No son hechos noticiosos, acontecimientos o incidentes. Estos términos le quedan chico. Son sucesos, por su importancia y su impacto en el transcurso del tiempo.

En periodismo estas definiciones son las que nos permiten a los editores decidir qué temas requieren mayor cobertura, atención, jerarquización y esfuerzo. También nos obliga a buscar la diferenciación. La manera en que uno elige cubrir, reconstruir o contar un hecho puede marcar muchas diferencias. En circunstancias en donde el volumen de información es mayor, y la singularidad es nula, la clave está en cómo contamos, informamos y comunicamos. Está en las nuevas narrativas periodísticas.

Estos fueron algunos de los argumentos que tuvimos en cuenta en Perfil.com para diseñar un especial multimedia sobre la muerte que conmocionó al país y que repercutió en todo el mundo. Con la colaboración de las redacciones de Diario PERFIL y revista NOTICIAS, un mes después del hallazgo del cuerpo de Nisman en el baño de su departamento en la torre Le Parc de Puerto Madero, el 18 de febrero de 2015, publicamos “La muerte del final”.

El especial reúne entrevistas a periodistas de la Editorial que cubrieron el caso. Analiza e intenta reconstruir el suceso más importante de los últimos años, muestra la cobertura de los medios de Editorial Perfil, incluye líneas de tiempo para ordenar hechos, suma documentos clave (denuncias, mensajes oficiales, etc.), y ordena datos en infografías y animaciones 3D que le ayudan al lector a comprender ciertos temas. Después de un mes de abundante información, queríamos ayudar a entender, contextualizar y ordenar.

El especial "La muerte del final" se publicó a un mes de la muerte de Nisman, el 18 de febrero de 2015.

El especial “La muerte del final” se publicó a un mes de la muerte de Nisman, el 18 de febrero de 2015.

Work in progress. Semanas más tarde de la muerte de Nisman, trascendieron escuchas que darían sustento a su denuncia en contra de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En marzo, enriquecimos ese especial para poder brindarle al lector nuevos elementos para discernir. Las escuchas habían sido publicadas en Infobae, sin mayor identificación que números de teléfonos, fechas y horarios.

Nuestra idea fue la de darle prioridad al orden y la clasificación de esa información. Poner los datos en contexto, darles algún orden lógico. Así fue que “La muerte del final” se actualizó con las escuchas de la denuncia de Nisman a medida que eran identificadas y trascendían en los medios. Buscamos otorgarle más sentido a un conjunto de audios que sin la jerarquización periodística, no tenían mayor valor para los lectores / usuarios que el de husmear la privacidad de los escuchados. Los ordenamos en una línea de tiempo para conocer quién habla y qué dice, y además entender en qué momento transcurrió cada diálogo.

En estos trabajos es en donde se agrega valor en la nueva era del periodismo digital, de sobreabundancia informativa y escasa contextualización y jerarquización de contenidos. En el futuro será cada vez más importante el cómo que el qué. Ya lo es en realidad. Cómo le explicamos los temas a nuestras audiencias. El qué ya se comoditizó y dejó de ser LA propuesta de valor de mediosperiodistas.

Nisman, las escuchas: la actualización del especial "La muerte del final". Actualizado en marzo de 2015.

Nisman, las escuchas: la actualización del especial “La muerte del final”. Actualizado en marzo de 2015.

Work in progress II. En las próximas horas se cumplirán cuatro meses de la muerte de Alberto Nisman. Poco avanzó la causa judicial y las consecuencias aún son difíciles de evaluar -todavía hay mucha confusión y basura en torno al caso-.

En Perfil.com vamos a actualizar el especial con nuevos elementos que ayuden a comprender qué pasó la noche en la que el fiscal que denunció a la Presidenta apareció muerto con un disparo en la cabeza, rodeado de un charco de sangre en el baño de su departamento.

Todos queremos entender lo que pasa.

Recomendado | El Documental Interactivo en la Era Transmedia, por Alvaro Liuzzi

Anuncios

Un pensamiento en “Nuevas narrativas periodísticas | Nisman, work in progress

  1. Pingback: Storytelling: #Nism4n | Linking ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s