Storytelling: #Nism4n

Cuatro meses y ninguna respuesta. El 19 de mayo se cumplieron 121 días desde que el cuerpo de Alberto Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en la torre Le Parc, rodeado de un charco de sangre, y con un tiro en la cabeza.

Desde entonces, sobrevuela la sensación de impunidad, agravada por el cargo de la víctima: “Si le pudo pasar a un fiscal, le puede pasar a cualquiera”. No era un fiscal más. Era el que investigaba el atentado más terrible en la historia argentina; el que denunció a la Presidenta de la Nación y que preparaba una presentación ante los miembros del Congreso; el que tenía vínculos con el espía más poderoso de la Secretaría de Inteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso; el que estuvo en pareja con una jueza federal, Sandra Arroyo Salgado; y el que tenía contacto con todos los medios y periodistas. Todos los poderes del Estado, enmarañados en una sola muerte.

Los argentinos estamos domesticados de impunidad. No nos sorprende que aún no podamos ponernos de acuerdo en si fue un crimen o un suicidio. Lo tomamos como algo natural. Todos estamos de acuerdo en que para encontrar un culpable en torno a la muerte del fiscal, primero debemos determinar si hay uno.

En relación al periodismo. Durante los dos primeros meses tras la muerte del fiscal, los medios llenábamos páginas, minutos y programas sobre el tema. Al cumplirse cuatro meses de la noche en que Nisman murió, las coberturas fueron escasas. El tema había casi desaparecido de la agenda, dominada por el “superclásico de la vergüenza”, otro ejemplo muy actual de impunidad en la Argentina. Sin duda, esto también merecía la atención de los medios. Pero de Nisman se habló menos de lo que se merecía. Es cierto: la causa judicial tampoco arrojó hasta hoy mayores novedades. Sí escándalos, operaciones, idas y vueltas, reclamos, denuncias cruzadas, jugadas políticas, modelos y aprietes. Pero nada de claridad.

#Nism4n. El especial multimedia de Perfil.com "La Muerte del Final", actualizado.

#Nism4n. El especial multimedia de Perfil.com “La Muerte del Final”, actualizado.

En Perfil.com reconstruimos la noche en la que apareció el cuerpo del fiscal. Fue una noche larga, en la que pocos periodistas tuvieron información de primera mano, desde Le Parc. Fue una noche muy tuiteada. Y por eso, a través de la cuenta oficial de @perfilcom, relatamos en tiempo real las primeras 24 horas del caso que conmocionó al país.

Volvimos a actualizar así nuestro especial multimedia, “La muerte del final”, junto a Patricio Caruso, Alexis Moyano y Ursula Ures. Priorizamos otra vez el orden de los datos (cronológico, en este caso). Para verlo, ingresen aquí. También sumamos toda la cobertura que hicieron Revista NOTICIAS y Diario PERFIL sobre el caso, para que el lector tenga acceso a la mejor información.

Hernán Soto, Alexis Moyano, Silvina Palumbo y Esteban Cabrera editaron el siguiente informe sobre los siete enigmas en torno a la muerte del fiscal. Resumieron magistralmente las claves del caso y la causa judicial. El video reúne en sólo tres minutos y medio las siete preguntas que necesitan respuestas.

Ya estamos pensando en la próxima actualización de nuestro especial. ¿Querés sugerirnos algo? Dejá tus ideas en los comentarios de este post.


Narrativas digitales | Gente que sabe: 
→ Post: Transmedia Storytelling: más allá de la ficción, por Carlos Scolari
→ Prezi: Periodismo & Transmedia / nuevas audiencias / nuevas narrativas
, por Alvaro Liuzzi

 Relacionado: Nuevas narrativas digitales | Nisman, work in progress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s