La propuesta de valor de Spotify y los medios

Creo que quedó claro que el modelo de negocio de Spotify me parece uno de los mejores casos de éxito que existen hoy en internet. El que leyó este post que escribí hace algunos meses, se habrá dado cuenta. Creo que la propuesta de valor de esta “red social” es la clave de su éxito.

El lunes rendí mi tesis de MBA (aprovecho para agradecer los saludos y felicitaciones que recibí de parte de todos los amigos y lectores). Una de las cuestiones clave de mi trabajo fue la propuesta de valor en torno a los contenidos editoriales en caso de implementar un sistema de paywall o muro de pago en un diario digital. En un momento, uno de los docentes que conformaba el tribunal evaluador me preguntó por este punto. Mi respuesta fue que el contenido va a seguir siendo la propuesta de valor por excelencia de los medios de comunicación, en especial de los periodísticos. Mencioné incluso que la propuesta de valor de los periodistas está cambiando: ya no es (sólo) la información ni el dato en una era de sobreabundancia informativa, sino el criterio de selección, análisis, contextualización e interpretación de esa información. El contenido, insistía, va a seguir siendo clave. Pero además de eso, la propuesta de valor de los medios en un entorno digital va a ser la organización de la información: cómo el lector puede autogestionar el contenido de un medio para facilitar el acceso a lo que más le interesa, hacer seguimiento de los temas a los que quiere prestarle mayor atención, “cocrear” su propia home de contenidos en base a sus preferencias e intereses. La propuesta de valor pasa a ser la auto-gestión de ese contenido. Y comenté que Spotify era el mejor ejemplo.

Todos coincidimos en que la música se puede conseguir en forma clandestina. La propuesta de valor de Spotify no es la música: es su veloz sistema de descarga; es que puedo sincronizar toda la música que me gusta en todos los dispositivos que manejo; es que también tengo la posibilidad, no sólo de aprovechar las listas de canciones ya curadas para ahorrar tiempo en la búsqueda y selección de cada una de ellas, sino también que tengo la chance de poder generar listas personalizadas,  privadas o públicas, que puedo compartir y cocrear con otros usuarios de Spotify. Soy un fanático de esta aplicación, por si no se dieron cuenta.

“Spotify también es una red social. La música es algo social por naturaleza. Recuerdo cuando yo iba a las fiestas con los vinilos y con casetes, con mi nombre en cada uno de ellos. Los llevaba a una fiesta porque era algo social, para compartirlos. La empresa creció pensando que la música viene de tres pilares. El primero, son las personas (social): la música no es una experiencia individual, sino que es colectiva. El segundo, es la personalización: a través del algoritmo más desarrollado del mercado, cuanto más utilizas Spotify, más te conozco y te hago sugerencia de música que te gusta pero que no sabías que te gustaba. Y el tercer pilar es el contenido editorial, la curaduría humana”. El que declaró esto fue Gustavo Diament, gerente regional para América Latina de Spotify, en una entrevista que le hice para Fortunaweb. ¿Se imaginan el aspecto “social” aplicado a los medios?

Los medios debemos aprender mucho de estos modelos de negocios, adaptar las propuestas de valor y aplicar estas estrategias a las estructuras que ya existen. Sin dudas los diarios tienen ventajas competitivas, pero aún no se tradujeron correctamente en el entorno digital. Hay que encontrar caminos para que estas ventajas se traduzcan en valor para los usuarios. El primer paso es que las empresas de medios tienen que tecnologizarse.

Ayer, la aplicación anunció que alcanzó los 20 millones de suscriptores pagos (uno de esos soy yo), y más de 75 millones de usuarios activos en 58 mercados. Spotify sumó 10 millones de abonados en un solo año: un nuevo suscriptor cada tres segundos en el último año.

Spotify alcanzó los 20 millones de suscriptores pagos y más de 75 millones de usuarios activos en 58 mercados.

Spotify alcanzó los 20 millones de suscriptores pagos y más de 75 millones de usuarios activos en 58 mercados.

En el blog oficial de la compañía anunciaron las nuevas cifras y también señalaron que distribuyeron más de US$3mil millones para los propietarios de derechos, incluyendo US$300 millones solamente en los primeros tres meses del 2015. Este punto fue uno de los que más me generó intriga, porque la aplicación también ofrecía valor hacia otra parte clave de la cadena: los artistas y los productores musicales. No todos están de acuerdo con el modelo, desde ya. Pero fue contemplado y por eso el sistema funciona.

En fin… mucho que aprender, ¿no? Les dejo una playlist que distribuyó la empresa “para celebrar” el hito.


 

Hay más de Spotify en el archivo:

El modelo de negocio de Spotify
Secretos del éxito de Spotify 

Anuncios

Un pensamiento en “La propuesta de valor de Spotify y los medios

  1. Pingback: Cinco tips para limpiar la memoria de tu Smartphone – 25 noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s