¿En qué piensa Bill Gates? Once libros que revelan qué tiene en mente el creador de Microsoft

Bill Gates

«Bill es un multiprocesador». La frase no es sólo un juego de palabras que remite a su invento, uno de los más revolucionarios de los últimos años. Es una descripción lo más rigurosa posible de lo que Bill Gates es capaz de hacer.

Bill lee mucho. Mucho y desde muy chico. Bernie Noe, uno de sus amigos, cuenta que tiene el don de consumir 150 páginas por hora y que retiene el 90% de cada texto que llega a sus manos. «Es extraordinario», declara entre la sorpresa y la admiración.

Bill Gates bajo la lupa de Netflix es un documental que cuenta el trabajo que la fundación que lleva su nombre está haciendo para cambiar (mejorar) el mundo. En tres capítulos vas a ver su lado más humano. ¿Arrogante?, sí. ¿Inteligente?, también.

A Bill e gusta aprender. Mike Slade, Former Marketing Director de Microsoft, cuenta que, cuando algo le interesa, Gates lee cinco libros sobre el mismo tema. «Lee muy rápido y sintetiza muy bien. Casi siempre sabe más sobre lo que sea que la persona con quien habla. Es increíble».

En el primer capítulo de la serie muestran cómo su asistente le prepara una bolsa con los libros de una semana. Carga los 15 títulos que Gates va a devorar en apenas unos días. «Lee algo y lo procesa al mismo tiempo», explica su esposa.

Lo que sigue a continuación son 12 de esos 15 títulos. Todos son muy interesantes. Para empezar elegiría tres. Mide lo que importa (para aprender cosas que puedo implementar en mi día a día), Bad Blood (para conocer un poco más sobre una de las estafas más increíbles y recientes que ya cuenta con una serie de HBO); y, finalmente, Vida 3.0 (para imaginarme un futuro transhumano no tan lejano).

Para meternos un poco en la mente del creador de Microsoft… Si vos tuvieras que elegir al menos tres libros, ¿cuáles serían, en qué orden y por qué? Dejame tu comentario y empecemos con el desafío.

1. Mide lo que importa, John Doerr.
Cómo Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo con OKR.

Este inversor revela cómo los Objetivos y Resultados Claves (OKR) le permitieron a Google lograr su crecimiento y cómo ese método puede ayudar a cualquier organización. En 1999, Doerr se reunió con los fundadores de una start-up a la que acababa de confiar cerca de U$S12 millones.

Larry Page y Sergey Brin tenían en sus manos una tecnología extraordinaria, mucha energía emprendedora y grandes ambiciones, pero carecían de un plan de negocio. Para que Google pudiera cambiar el mundo, tendrían que aprender a fijar las prioridades tomando decisiones difíciles y mantener a su equipo en la buena senda. Por eso necesitaban datos pertinentes y relevantes con los que verificar su progreso. Doerr les reveló el método probado para alcanzar la eficacia operativa, los Objetivos y Resultados Claves (OKR), que descubrió en los años setenta como ingeniero en Intel de la mano de Andy Grove.

Utilizando los OKR como base de su gestión, Google pasó de 40 empleados iniciales a más de 70.000, con una capitalización bursátil que supera los 700.000 millones de dólares. En el método los objetivos definen lo que queremos lograr; los resultados clave son cómo se alcanzarán esos objetivos prioritarios con acciones específicas y medibles dentro de un marco de tiempo establecido. Los objetivos de todos, desde un empleado cualquiera hasta el CEO, son transparentes para toda la organización.

En Mide lo que importa, Doerr comparte su experiencia y un amplio abanico de casos -desde Bono a Bill Gates, entre otros-. El libro ayuda a una nueva generación de líderes a descubrir esa misma magia. John Doerr preside la firma de capital riesgo Kleiner Perkins, a la que se incorporó en 1980. Con sus inversiones en algunas de las empresas de mayor éxito en el mundo -entre las que se cuentan Amazon, Google, Intuit, Netscape y Twitter– contribuyó a la creación de más de 425.000 empleos.

Comprar: en Amazon, en Google Libros, en BajaLibros, en Cúspide.

2. The Vaccine Race, Meredith Wadman.
Science, Politics, and the Human Costs of Defeating Disease.

Épica y controversia detrás del uso de tejido fetal humano para salvar vidas. La historia de un gran avance en la biología celular que condujo a la conquista de la rubéola y otras enfermedades devastadoras.

Hasta finales de la década de 1960, decenas de miles de niños estadounidenses sufrían defectos congénitos devastadores si sus madres habían estado expuestas durante el embarazo a la rubéola, conocida popularmente como sarampión alemán. No había vacuna y poca comprensión de cómo la enfermedad afectó a los fetos.

En junio de 1962, un joven biólogo en Filadelfia, utilizó tejido extraído de un feto abortado de Suecia, y produjo células seguras y limpias que permitieron la creación de vacunas contra la rubéola y otras enfermedades infantiles. Dos años después, en medio de una devastadora epidemia de sarampión alemana, un colega desarrolló la vacuna que acabaría con la rubéola.

Esta y otras vacunas producidas con esas células fetales han protegido a más de 150 millones de personas en los Estados Unidos, la gran mayoría en edad preescolar. Las nuevas células y el método para fabricarlas también dieron lugar a dosis que han protegido a miles de millones de personas en todo el mundo contra la poliomielitis, la rabia, la varicela, el sarampión, la hepatitis A, el herpes zóster y el adenovirus.

El relato de Meredith Wadman recupera no solo esta carrera urgente de la ciencia, sino también los obstáculos políticos que casi detuvieron a los científicos. Describe los dilemas de las mujeres embarazadas expuestas al sarampión alemán y relata las pruebas en bebés, prisioneros, huérfanos y discapacitados intelectuales, comunes en la época.

Estos eventos se dan al comienzo de la batalla por el uso de tejido fetal humano en la investigación, durante la llegada de los laboratorios al comercio, y a medida que se producen grandes cambios en las leyes que regulan quién «posee» las células de investigación y los beneficios obtenidos de estas invenciones.

También es la historia de una mujer aún no reconocida cuyas células han sido utilizadas para salvar innumerables vidas. Con otro virus aterrador, el sarampión, en aumento hoy en día, ninguna historia médica podría tener más drama humano, impacto o urgencia que The Vaccine Race.

Comprar en Google Books, Amazon.

3. Haiti prioritizes, Bjorn Lomborg, Gaelle Prophete
Costs and Benefits for Development Solutions

Si tuvieras que definir cómo gastar una gran suma de dinero para mejorar el bienestar y la prosperidad de Haití, ¿qué harías? ¿Te enfocarías en la educación? Esta investigación muestra que eso mejora la salud y la economía de una nación por generaciones. ¿O tal vez tu principal preocupación sería la atención médica o el agua y el saneamiento? Obviamente, hay muchos otros problemas como la infraestructura o la preparación para desastres. ¿Qué haría dentro de estas amplias áreas? En educación, ¿primero deberías enfocarte en la educación superior o preescolar? ¿Tu primer enfoque en salud debería ser la inmunización o la diabetes? ¿Debería la preparación para desastres incluir a las fuerzas armadas para reemplazar la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití?

Cuando alguien intenta responder estas preguntas, todos nos encontramos con el mismo problema: hay poca información sobre el costo de tales intervenciones y aún menos sobre los beneficios.

Es resultado de una colaboración de más de 700 economistas, expertos e investigadores de Haití y de todo el mundo, que abarca sectores como educación, gobierno, salud, nutrición, infraestructura y muchos más, para identificar y dirigir la atención a las mejores políticas. Dado que los recursos son limitados en todas partes, la priorización económica debe incluirse en cualquier debate serio sobre la planificación de políticas y la toma de decisiones para cualquier país.

Cada uno de estos capítulos cortos fue escrito en primera instancia como un artículo periodístico y publicado en uno de los principales periódicos de Haití, Le Nouvelliste o Le National. Luego fueron editados para este libro.

Comprar en Amazon, en Google Books.

4. La revolución blockchain, Don Tapscott y Alex Tapscott.
Descubre cómo esta nueva tecnología transformará la economía global.

Las primeras cuatro décadas de internet nos proporcionaron, entre otros avances, el correo electrónico, la world wide web, las redes sociales y el almacenamiento en la nube. Todo eso, nos permitió reducir los costos para investigar, colaborar e intercambiar información y dio lugar a nuevos medios y formas de entretenimiento.

Pero internet tiene serias limitaciones para la actividad económica. Seguimos sin poder establecer de una manera segura la identidad del otro ni podemos confiar en él para intercambiar dinero sin el aval de un tercero, quien además almacena nuestros datos con fines lucrativos o de seguridad. Esto está cambiando. Gracias al blockchain podemos enviar dinero de manera directa y segura a otra persona sin que intermedie un banco, una tarjeta de crédito o PayPal. Además, nuestra información de usuario permanece privada y segura mientras que toda actividad es transparente e incorruptible. No es necesario confiar en el otro porque la confianza es intrínseca al sistema.

Aunque el bitcoin es una de sus aplicaciones existentes más conocidas, esta tecnología abre un nuevo mundo de posibilidades dado que puede albergar cualquier tipo de documento legal sin que ningún Estado, persona o empresa las controle o fiscalice, desde partidas de nacimiento y defunción, escrituras e historiales clínicos hasta votos, origen de los alimentos y cualquier cosa que pueda codificarse.

5. Cómo crear una mente, Ray Kurzweil
El secreto del pensamiento humano.

Este libro del inventor e ingeniero norteamericano Ray Kurzweil plantea la posibilidad de crear inteligencia artificial fuerte; es decir, inteligencia artificial de nivel humano, no mediante la réplica artificial de un cerebro biológico, sino mediante la creación de un modelo artificial que se comporte de la misma manera que se comporta un cerebro biológico. Kurzweil sostiene que la estructura según la cual se organiza el cerebro, al igual que la estructura según la cual se organiza el mundo fuera de él, es jerárquica. Esto se traduce en la existencia de 300 millones de reconocedores de patrones dentro del neocórtex humano dedicados al reconocimiento de los diferentes patrones de información que componen la realidad.

El reconocimiento de los patrones se realiza por niveles, según su grado de complejidad. A mayor complejidad, más alto es el nivel de los reconocedores. Lo importante en este proceso es que el algoritmo utilizado por el cerebro para el reconocimiento de los patrones es único.

Esto permite la creación de modelos artificiales de las diferentes partes del cerebro cuyo funcionamiento sea indistinguible del funcionamiento del cerebro humano. En último término, el ser humano será capaz de crear un modelo cuyo comportamiento en su conjunto sea indistinguible del comportamiento de un cerebro humano.

El autor pronostica este hecho para el año 2029. Las máquinas habrán de ser consideradas humanas y serán capaces de crear nuevas máquinas más inteligentes que ellas. Para 2045, la humanidad se dirigirá a una singularidad tecnológica. El ser humano y la inteligencia artificial convergerán y seremos capaces de fusionarnos tanto en nuestro cuerpo físico como en la nube.

Comprar en Amazon.

6. Deep Learning, Sebastian Dark
Una introducción a los fundamentos del aprendizaje profundo utilizando Python.

Una guía para descubrir la tecnología que está configurando nuestro futuro y cambiando el mundo actual. El aprendizaje profundo (deep learning) es una parte del campo de la informática y un subconjunto del aprendizaje automático que implica que los sistemas informáticos puedan «aprender» sin supervisión con datos que no están etiquetados ni estructurados. Las posibilidades son ilimitadas. Desde el comercio minorista a la medicina y a las finanzas, el aprendizaje automático tiene la capacidad de cambiar cada industria con la que entra en contacto. De hecho, esta revolución ya comenzó y solo seguirá creciendo. Según statista.com, la industria de la inteligencia artificial crecerá exponencialmente en los próximos años, ¡de $ 7 mil millones en 2018 a $ 90 mil millones en 2025! 

El libro es un equilibrio entre información muy completa y la capacidad de entenderla. Aunque está diseñado para principiantes, no contendrá información simple y de fácil acceso. Se sumerge profundamente en el campo, pero lo hace cuidadosamente para que todo sea fácil de entender, incluso para el lector que no tiene conocimientos técnicos en programación.

La guía aborda temas como los siguientes:

  • Qué es el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo y cómo pueden ser utilizados para cambiar el mundo
  • Aplicaciones del aprendizaje profundo que ya se puede utilizar y que nunca se imaginó
  • Aprendizaje supervisado Versus Aprendizaje no supervisado
  • Cómo crear y capacitar modelos de aprendizaje profundo
  • Dónde y cómo instalar los mejores programas para comenzar hoy
  • Códigos de muestra y conjuntos de datos para practicar

Comprar en Amazon.

7. The book of why, Judea Pearl
The New Science of Cause and Effect.

«La correlación no es causalidad». Este mantra, recitado por los científicos durante más de un siglo, ha llevado a una prohibición virtual de la conversación causal. Hoy, ese tabú está muerto.

La revolución causal, instigada por Judea Pearl y sus colegas, ha atravesado un siglo de confusión y causalidad establecida (el estudio de causa y efecto) sobre una base científica firme.

Su trabajo explica cómo podemos saber cosas fáciles, como si fue la lluvia o un rociador que mojó la vereda; y cómo responder preguntas difíciles, como si un medicamento curó una enfermedad.

El trabajo de Pearl nos permite saber no solo si una cosa causa otra: nos permite explorar el mundo que es y los mundos que podrían haber sido. Muestra la esencia del pensamiento humano y la clave de la inteligencia artificial. Cualquiera que quiera entender necesita El libro del por qué.

Comprar en Amazon.

8. Bad Blood, John Carreyrou
Secrets and Lies in a Silicon Valley Startup.

La fascinante historia del mayor fraude corporativo desde Enron, una historia de ambición y arrogancia ambientada en medio de las audaces promesas de Silicon Valley. Este libro fue catalogado como uno de los mejores del año pasado por The New York Times Book Review, Time, Wall Street Journal y Washington Post.

La historia completa del impresionante crecimiento y el impactante colapso de Theranos, la empresa multimillonaria de biotecnología fundada por Elizabeth Holmes, y que llegó a ser documental de HBO (The Inventor, con 7,1 puntos en IMDb).

«La historia es más loca de lo que esperaba, y me fue imposible dejarla una vez que comencé a leerla. Este libro tiene todo: estafas elaboradas, intriga corporativa, historias de portadas de revistas, relaciones familiares arruinadas y la desaparición de una compañía que alguna vez fue valorada en casi U$S10 mil millones», escribió el propio Bill Gates.

En 2014, Holmes, fundadora y directora ejecutiva de Theranos, fue vista como una sucesora de Steve Jobs: con una startup «unicornio» prometió revolucionar la industria médica con una máquina que haría que las pruebas de sangre fueran significativamente más rápidas y fáciles.

Con el respaldo de inversores como Larry Ellison y Tim Draper, vendió acciones en una ronda de recaudación de fondos que valoró a la compañía en más de U$S 9 mil millones. Solo había un problema: la tecnología no funcionaba.

Comprar en Amazon.

9. Vida 3.0, Max Tegmark.
Ser humano en la era de la Inteligencia Artificial.

¿Cómo afectará la inteligencia artificial al crimen, a la guerra, a la justicia, al trabajo, a la sociedad y al sentido de nuestras vidas? ¿Es posible que las máquinas nos dejen fuera de juego, remplazando a los humanos en el mercado laboral e incluso en otros ámbitos? ¿La inteligencia artificial proveerá mejoras sin precedente a nuestras vidas o nos dará más poder del que podemos manejar? Muchas de las cuestiones más fundamentales de la actualidad están íntimamente relacionadas con el aumento de la inteligencia artificial.

Max Tegmark no se asusta ante la gama completa de puntos de vista o ante los temas más controvertidos, desde la superinteligencia hasta el significado, la conciencia y los límites físicos últimos de la vida en el cosmos.

Vida 3.0 clarifica los conceptos necesarios para hablar de inteligencia artificial al tiempo que ayuda a entender la importancia de las cuestiones clave, aquellas que la humanidad tendrá que abordar en las próximas décadas.

Comprar en Amazon.

10. To be a machine, Mark O’Connell.
Adventures Among Cyborgs, Utopians, Hackers, and the Futuris Solving the Modest Problem of Death.

El transhumanismo es un movimiento que empuja los límites de nuestros cuerpos (nuestras capacidades e inteligencia) con la esperanza de que, a través de la tecnología, podamos convertirnos en algo mejor. Encuentra apoyo en multimillonarios de Silicon Valley y algunas de las empresas más grandes del mundo.

El periodista Mark O’Connell explora las asombrosas posibilidades y dilemas morales que se presentan cuando se piensa en el cuerpo como un dispositivo. Visita la instalación de criónica más importante del mundo para contar cómo algunos eligieron evitar la muerte. Descubre un colectivo subterráneo de biohackers, implantando productos electrónicos debajo de su piel para potenciar sus sentidos. Se encuentra con un equipo de científicos que investiga cómo proteger a la humanidad de la superinteligencia artificial.

¿A dónde nos lleva nuestra obsesión con la tecnología? ¿Qué significa el surgimiento de la IA no solo para nuestras oficinas y hogares, sino para nuestra humanidad? ¿Podrían las tecnologías que creamos para ayudarnos eventualmente hacernos daño?

Al abordar estas preguntas, O’Connell presenta una mirada profunda, provocativa, a menudo risueña y divertida a un movimiento influyente. Al investigar lo que significa ser una máquina, ofrece una sorprendente meditación sobre lo que significa ser humano.

Comprar en Amazon.

11. The Perfect Weapon, David E. Sanger.
War, Sabotage, and Fear in the Cyber Age.

En 2015, los piratas informáticos rusos se conectaron con los sistemas informáticos del Comité Nacional Demócrata, y las filtraciones posteriores de los correos electrónicos que robaron pueden haber cambiado el curso de la democracia estadounidense. Pero ver a los piratas del DNC centrados en Trump es perderse la historia más grande e importante: en ese mismo año, los rusos no solo se habían roto en las redes de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Estado Mayor Conjunto, sino que también había colocado implantes en plantas eléctricas y nucleares estadounidenses que podrían darles el poder de desconectar vastas extensiones del país. Esta fue la culminación de una década de sabotaje digital cada vez mayor entre las potencias mundiales, en el que los estadounidenses se convirtieron en el daño colateral mientras China, Irán, Corea del Norte y Rusia luchaban en el ciberespacio para debilitarse mutuamente.

The Perfect Weapon es la sorprendente historia de cómo el auge de las armas cibernéticas transformó la geopolítica como no pasaba desde la invención de la bomba atómica. Barato, fácil de negar y utilizable para una variedad de propósitos maliciosos, desde infraestructura paralizante hasta para sembrar discordia y duda, el ciber es ahora el arma preferida de las democracias, dictadores y terroristas.

Dos presidentes, Bush y Obama, con la Operación Juegos Olímpicos, utilizaron un código malicioso para hacer explotar las centrifugadoras nucleares de Irán. Sin embargo, Estados Unidos estuvo poco preparado cuando sus propias armas fueron robadas y, durante el primer año de Trump, se convirtieron de nuevo en aliados. El gobierno terminó paralizado, incapaz de amenazar el uso de armas cibernéticas porque Estados Unidos era muy vulnerable a ataques devastadores en sus propias redes de bancos, empresas de servicios públicos y agencias gubernamentales.

El corresponsal de seguridad nacional del New York Times, David Sanger, reveló la historia de los Juegos Olímpicos en su libro anterior, y muestra un mundo que enfrenta los peligros de la revolución tecnológica. El arma perfecta (The perfect weapon) es la dramática historia de cómo grandes y pequeños poderes se deslizaron por igual a una nueva era de sabotaje constante, desinformación y miedo, en la que todos son un objetivo.

Pueden leer esta columna en Perfil.com: Ciberataques, ¿el arma perfecta?, por Joseph Nye, Ex subsecretario de Defensa de los Estados Unidos. Copyright Project-Syndicate.

Comprar en Amazon.

12. Elastic, Leonard Mlodinow.
The Power of Flexible Thinking.

¿Qué tienen en común Pokémon Go y Frankenstein de Mary Shelley?
¿Por qué algunas empresas sobreviven y otras fracasan a la primera señal de cambio?
¿Qué le da al cerebro humano la ventaja sobre las computadoras?

La respuesta: pensamiento elástico. Es una habilidad que todos poseemos y que podemos aprender a perfeccionar para tener éxito, en el trabajo y en nuestra vida cotidiana.

Leonard Mlodinow, cuyo pensamiento flexible lo ha llevado de profesor de física a guionista de televisión y autor de bestsellers, explora cómo funciona la elasticidad. Se basa en la neurociencia para mostrar cómo, hace milenios, nuestros cerebros desarrollaron una afinidad por la novedad, la generación de ideas y la exploración.

Descubre cómo el pensamiento flexible permitió a algunos de los mejores artistas, escritores, músicos e innovadores crear cambios de paradigma. Investiga las organizaciones que demostraron una capacidad elástica para adaptarse a las nuevas tecnologías. Revela cómo puede probar su propio poder cerebral y aumentar su capacidad de pensamiento elástico. Explica cómo prosperar en un mundo infinitamente dinámico, en un momento en que la capacidad de adaptación es más importante que nunca.

Comprar en Amazon.

 

 

Periodista argentino. Editor Jefe de TN.com.ar. Ex Editor General de Perfil Digital. MBA (UADE) y Lic. en Periodismo (USAL). Nací en La Dulce.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: