Qué tiene Tik Tok, la red social furor entre los centennials que Estados Unidos quiere investigar

Tik Tok, la red social china que más crece en el mundo.

En el medio de la guerra comercial con China, Estados Unidos se muestra preocupado por una empresa tecnológica del país asiático. Un grupo de parlamentarios pidió investigar el funcionamiento de Tik Tok, la red social china que permite subir videos musicalizados de corta duración y que es muy popular entre los centennials.

Tik Tok se transformó es una de las plataformas preferidas de los más jóvenes, y tan rápido fue su crecimiento que están pensando en ampliar sus servicios y en desembarcar en el Mercado de Valores.

Fue lanzada en 2017 luego de que la compañía propietaria, ByteDance, adquirió musical.ly, otra app amada por los adolescentes, que permitía producir videos musicales en modo playback. Desde entonces, tuvo un ascenso vertiginoso, tanto que hizo temblar a Facebook, generando preocupación en el equipo de Mark Zuckerberg. Inclusive redes como Instagram ya están copiando algunas de sus funciones.

Actualmente, Tik Tok está presente en 150 países y fue traducida en 75 lenguas. Sólo en Estados Unidos, el 60% de los 26,5 millones de usuarios activos mensualmente tienen una edad comprendida entre los 16 y los 24 años.

ByteDance está pensando capitalizar esta popularidad agregando servicios y yendo a buscar a los mercados emergentes. Los medios de comunicación estadounidenses dan por seguro un lanzamiento de un servicio de música en streaming que competiría con Spotify y Apple Music. India y Brasil serían los lugares de experimentación para luego llegar a mercados más maduros. ByteDance ya habría contactado a las principales firmas como Universal Music, Sony Music y Warner Music para obtener acuerdos de licencia globales.

Pero eso no es todo. La empresa con sede en Pekín también habría realizado un ensayo para llevar el shopping digital a Tik Tok. Y para ampliar su platea de jóvenes estaría por lanzar su propio Smartphone. Por último, la compañía tecnológica valuada por Softbank en 75.000 millones de dólares tendría intención de cotizar en breve en la Bolsa de Hong Kong.

El crecimiento de popularidad va acompañado, sin embargo, de críticas en lo relativo a la seguridad. En febrero en Estados Unidos, Tik Tok fue condenada por la Federal Trade Commission a pagar 5,7 millones de dólares de multa por haber recogido datos de niños sin su consentimiento.

Los senadores Charles Schumer y Tom Cotton pidieron investigar a la red social china por posibles «riesgos a la seguridad nacional». Otro senador, Marco Rubio, acusó a la app de censura política en argumentos sensibles como las protestas en Hong Kong.

Periodista argentino. Editor Jefe de TN.com.ar. Ex Editor General de Perfil Digital. MBA (UADE) y Lic. en Periodismo (USAL). Nací en La Dulce.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: